INSTITUCIONAL

Misioneros para los migrantes
en el Cono Sur

- Preciosa es la colaboración de laicos y jóvenes que ofrecen con generosidad tiempo y capacidades en todas estas actividades para los migrantes.

- Desde hace más de cien años, los Misioneros Scalabrinianos acompañan a los migrantes en los países del conosur de América. Los primeros misioneros dedicaron su vida a los numerosos migrantes italianos, compartiendo con ellos las vicisitudes y las esperanzas de la migración. Con el pasar del tiempo y el concurso de diferentes factores, nuevos rostros de migrantes matizaron la sinfonía de los pueblos presentes en estas tierras.

- En la actualidad los misioneros del Beato J. Bautista Scalabrini acompañan, además de las colectividades italiana y portuguesa, a los migrantes chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños, uruguayos, peruanos y de otras nacionalidades presentes en los cuatro países (Argentina-Uruguay-Chile-Bolivia) que conforman la “Provincia San José”.

- En los dos Seminarios, jóvenes de diferentes culturas y nacionalidades, se preparan para la misión con los migrantes. Viviendo ellos mismos la experiencia de migrantes, se entrenan para ser constructores de unidad entre los pueblos.

- Las actividades misioneras fueron multiplicándose y modificándose conforme las necesidades de los flujos migratorios: escuelas y centros de formación, hogares de tránsito, centros misioneros, parroquias y medios de prensa, centro de estudios migratorios, misiones y hogar para los marinos, hogar para migrantes ancianos, coordinación de pastoral migratoria en diferentes diócesis y a nivel nacional, el Santuario de Ntra. Sra. Madre de los Emigrantes.